El color de nuestra piel es el resultado de la mezcla de varios factores: el principal es la cantidad y distribución de la MELANINA, pigmento oscuro que se forma en los melanocitos, células colocadas entre las células basales de la epidermis. Se añade a este pigmento el factor vascular dado por la red capilar de las papilas dérmicas y también influyen otros pigmentos como los carotenos, la hemosiderina, los pigmentos biliares, etc. De esta manera se dan los diversos matices del color de la piel. El concepto de discromías es la alteración del color natural de la piel, podría incluirse ahí cualquier cambio de color: rojo, violáceo, amarillo, pero generalmente se refiere las enfermedades de la piel caracterizadas por alteración de la melanina. Las discromías pueden clasificarse en localizadas, diseminadas o generalizadas y también en melanosis o hipercromías si aumenta el color y en leucodermia o hipocromía, es decir disminuye el pigmento.
Síntomas
Las lesiones son manchas hipercrómicas que van desde un café muy oscuro (melasma epidérmica o superficial) a un tono más pálido, azuloso (melasma dérmico o profundo). Estas manchas son en forma de velo o con fino moteado, de borde mal definido y superficie lisa. Aparece en las mejillas y dorso de la nariz (en mariposa), regiones de los músculos maseteros, mentón, labios, frente, pero no rebasan las líneas maxilares. Son de evolución muy crónica y sin mayores molestias, salvo por su evidente aspecto antiestético.
Causas
- Enfermedades sistémicas: endocrinopatías, enfermedades del tejido conectivo, porfiria, hemocromatosis, enfermedades de depósito, déficits nutricionales.
- Neoplasias: melanoma mestastásico, tumores productores de ACTH.
- Fármacos: tetraciclinas, tiacidas, amiodarona, clorpromazina, fenotiazinas, imipramina, fenitoína, quimioterápicos.
- Fotosensibilización por fármacos o por plantas : reacciones fototóxicas y fotoalérgias, dermatitis berloque.
- Hiperpigmentación postinflamatoria: tras exantemas, toxicodermias y dermatosis inflamatorias de cualquier tipo.
- Radiaciones solares.
- Dermatosis de origen desconocido: melanosis de Riehl, liquen plano pigmentoso, eritrosis peribucal pigmentada, entre otras.
Tratamiento
- Tratamiento interno: se hace necesariamente con medicina natural que aplica métodos de reacondicionamiento general como homeopatía, hidrotermoterapia, dietas, fitoterapia depurativa y reguladora, siempre personalizando el tratamiento en cada caso.
- Tratamiento externo: para las manchas incluye los métodos convencionales y la exfoliación de la piel removiendo así las células manchadas, dando oportunidad que nuevas células se formen más rápido que el ciclo normal de intercambio.
Cuidados
- Foto protección. Debe usarse Foto protectores de pantalla solar tres veces por día, tanto frente a la luz natural como a luces artificiales y monitores de televisión o computadoras.
- Agentes depigmentantes. En relación a agentes despigmentantes existen una amplia gama de agentes despigmentantes. Todos éstos agentes permiten blanquear la piel, muchas veces sólo en forma temporal, siendo bastante frecuente la reaparición del melasma al poco tiempo de suspender el tratamiento. Estos productos son manejados por el dermatólogo, se hacen formulaciones tópicas.
- Peeling. Es la aplicación de una sustancia en la piel ocasionando exfoliación en piel y recambio cutáneo. Se obtiene una piel más blanca y se reemplaza epidermis pigmentada con piel nueva. Los peeling con alpha hidroxiácidos y el fitopeeling se realizan periódicamente; durante el tratamiento el paciente puede seguir sus actividades normales y las mujeres pueden seguir maquillándose sin ningún problema. Otros peeling químicos y láser más fuertes sólo estarían indicados en algunos casos ya tratados previamente y bien controlados.