Se conoce como el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa y toxinas. También se le conoce como: Lipodistrofia ginecoide, síndrome de Piel de Naranja o Piel en Colchón.
Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas etnias que en otras. Parece haber un componente hormonal en su desarrollo; en los hombres es raro encontrar celulitis.
Grados de celulitis:
- Celulitis blanda.
- Celulitis dura.
- Celulitis esclerótica (piel de naranja).
El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis): el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; por eso son importantes los ejercicios físicos como correr, para reforzar los músculos de los glúteos y muslos.
En el tratamiento anticelulítico se combina la alimentación con el ejercicio físico y la vida al aire libre.
Causas
- Factor hereditario.
- Deficiencias en los órganos que purifican la sangre (ríñones y pulmones).
- Deficiencias en la nutrición
- Problemas circulatiorios
- Problemas relacionados con el sistema endocrino
- Ansiedad
- Depresión
Síntomas
Es muy fácil poder diagnosticar la celulitis; se puede palpar y pellizcar la piel para poder observar la denominada "piel de naranja".
Generalmente se puede producir calambres, sensación de pesadez en las piernas, observación de edemas en tobillos, pies fríos, várices y hematomas.
Existen diferentes técnicas para diagnosticarla y determinar las zonas afectadas, entre ellas se encuentran la termografía de contacto, ecografía o exploración vascular y la capilaroscopia que sólo se utiliza para indicar el estado de vascularización de miembros inferiores.
Recomendaciones
- No usar ropas muy ajustadas ni fajas elásticas. La ropa apretada dificulta la circulación sanguinea haciendo que aparezcan más fácilmente los depósitos de grasa que se convierten en celulitis.
- Evitar cruzar las piernas al estar sentada. Esta acción también dificulta la circulación lo que propicia la aparición de celulitis en las áreas de la cadera y los muslos.
- Hacer ejercicios. Hacer ejercicios aeróbicos durante 30 minutos por lo menos tres veces a la semana, de preferencia un día sí y un día no. Se aconseja también correr, nadar, andar en bicicleta o incluso caminar a paso ligero lo cual acelera el metabolismo, o sea, el mecanismo por medio del cual su cuerpo quema las calorías y entre más calorías queme su cuerpo, menos guardará en forma de grasa.
- Hacer pesas Se aconseja que los días en que no le toca aeróbicos, haga ejercicios de fortalecimiento con pesas lo cual ayuda a reemplazar la grasa corporal por músculos lo que hace que la celulitis se note menos. Para combatir la celulitis, se recomiendan los ejercicios que ocupan al cuerpo de la cintura para abajo, como las sentadillas (cuclillas) e incluso las abdominales.
- Tomar agua. Se recomienda tomar, por lo menos, 8 vasos de agua al día.
- Bajar de peso. Debido a que la celulitis es grasa, si la persona rebaja de peso le resulta más fácil deshacerse de ella. Por esa razón, se recomienda comer bastante frutas y verduras frescas que son bajas en calorías, pero ricas en nutrientes.
- Combatir el estreñimiento Si la persona puede evacuar rápidamente los residuos, elimina las toxinas que pueden contribuir a la formación de celulitis.
- Alejarse de la sal. Ésta hace que el organismo retenga líquidos lo que empeora los problemas de celulitis.
- Cepillarse la piel en seco. Esta acción favorece la circulación de la sangre dificultando que la grasa se deposite debajo de la piel. Si se usa un cepillo de cerdas suaves y se pasa por las áreas afectadas con suaves movimientos circulares, estará ayudando a combatir el problema de la celulitis.
- Eliminar el café y el cigarrillo. Estas sustancias comprimen los vasos sangríneos empeorando la celulitis.
Fases de la Celulitis
Fase 1
Características:
- Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos
- Edema intersticial periadipocitario.
Síntomas:
- Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la "piel de naranja".
- Pueden aparecer algunas telangiectasias.
- Esta etapa es reversible.
Fase 2
Características:
- Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos.
- Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.
Síntomas:
- A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica.
- A la presión aparece la "piel de naranja".
- Aparecen estrías y várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada.
- Esta fase también puede ser reversible.
- Periodo de actividad genital.
Fase 3
Características:
- Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos.
- Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos".
Síntomas:
- "Piel de naranja espontánea". La piel está fría, seca y con "pocitos".
- Varices superficiales y profundas.
- Artropatías dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a estrías nacaradas y flaccidez.
- Periodo Premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un Tratamiento exhaustivo y sostenido.
Fase 4
Características:
- Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química.
- La unión de micronódulos forma el "macronódulo".
Síntomas:
- "Piel acolchonada o capitoné" que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico.
- Esta fase no puede ser revertida , pero puede mejorarse con tratamiento local y lipoescultura ultrasónica.