La piel está compuesta por tres capas, cada una de ellas tiene una función, que vamos a describir, para que entendamos el por qué de los distintos tipos de piel y lo que les diferencia.
La primera capa que nos encontramos y por tanto la más superficial es la epidermis, está formada por varias capas, en ella se forman las células epiteliales que según van madurando, van subiendo hacia el exterior, este es el proceso de regeneración de la piel, dura aproximadamente 28 días, si bien en una piel madura este tiempo es superior. Según el tipo de piel, esta capa está más engrosada o menos.
La segunda capa, es la dermis, está constituida por un tejido conjuntivo elástico y fibroso, es por tanto la que nos aporta firmeza y elasticidad a nuestra piel. En la dermis podemos encontrar terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, fibroblastos, glándulas sebáceas, sudoríparas etc. En ella se produce la formación de colágeno y elastina.
La tercera capa y la más profunda, es la hipodermis, está formada por un tejido adiposo, en ella se encuentran los adipositos, células encargadas de almacenar grasa, que nos servirá para reserva energética del organismo. Esta capa en el cutis es mucho menor que en zonas como por ejemplo otras zonas del cuerpo como podrían ser las caderas.
Tipos de piel
Piel normal
Características
Cuidados
Piel mixta:
Es una piel algo más gruesa que la normal, presenta zonas más grasa en la frente, nariz y mentón y en el resto son más secas.
Cuidados: Limpiaremos mañana y noche con un gel equilibrante y tonificaremos con un tónico sin alcohol específico para este tipo de pieles.
Piel grasa
Características
Cuidados
Piel seca
Características
Cuidados