La alopecia androgénica es la más común, es el tipo de alopecia que sufre la mayor parte de la población. La alopecia androgénica quiere decir que el pelo le crece cada vez más fino y débil luego se convierte en vello para luego dejar de nacer y desaparecer al completo.
La alopecia androgénica tiene un claro componente hormonal el DHT. Esta es la hormona masculina más potente y es metabolizada a partir de la testosterona (T), gracias a la acción de las isoenzimas alfa-reductasas de tipo I y II.
A causa de la acción de la hormona dihidrotestosterona sobre el folículo pìlosebáceo, se va produciendo la atrofia del cabello y una hipertrofia de la glándula sebácea.
También el exceso de Vitamina A, infecciones, uso de mercurio y de yodo en altas cantidades puede hacer que suframos de alopecia androgénica.
Causas
En función de los datos científicos disponibles, se postula que la causa íntima de la alopecia androgenica es la mayor sensibilidad a los andrógenos. En términos simples, la hormona masculina más conocida, denominada testosterona, se metaboliza por parte de enzimas específicas a una forma mucho más activa, conocida con el nombre técnico de dihidrotestosterona o, simplemente, DHT. Esta hormona actúa en distintos tejidos y cumple numerosas funciones de gran importancia. A tal fin, el organismo dispone en sus células de distintos receptores, a los cuales la DHT se une para llevar a cabo su tarea. En el folículo piloso de los sujetos con predisposición a la alopecia, estos receptores se caracterizan por un aumento anormal de la sensibilidad, por lo cual la DHT induce cambios en el metabolismo capilar cuya consecuencia final es el deterioro de la calidad del cabello y la tendencia final a la caída.
El proceso de alopecia androgenica, por lo tanto, suele iniciarse desde la adolescencia, momento en el cual se producen los principales cambios en las hormonas que se asocian con el perfil masculino adulto. La sensibilidad excesiva a la actividad de la DHT provoca que cada nueva generación de cabellos acorte su longitud y disminuya su grosor. Del mismo modo, el desarrollo en cada región del cuero cabelludo es diferente, generándose de esta manera áreas con mayor o menor afectación, con la calvicie regional que es típica de esta enfermedad.