Bolsa de Bichat

¿Qué son las bolsas de Bichat?

También llamada bolsa de grasa bucal, es un acúmulo de grasa localizado en el interior de la mejilla, con un peso aproximado de 9 gramos.

Se describieron en 1732 por Heister, quién las llamó “Glándulas Malares”, más adelante en 1802, tras diversos estudios, Marie François Xavier Bichat describió la configuración real de esta masa, clasificándola como una bolsa puramente grasa, llamándose desde entonces bolsas de Bichat.

¿En dónde se localizan?

En la región media e inferior de la cara. Entre el músculo masetereo y el músculo buccinador, en ambos lados de la cara.

¿Cómo influyen las bolsas de Bichat en el volumen de la mejilla?

Todas las personas poseen bolsas de Bichat, en algunos casos se desarrollan de manera exagerada dando como resultado un rostro demasiado redondo y abultado.

¿Qué es la Bichectomía?

Es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de las bolsas de Bichat, con la finalidad de reducir el volumen de las mejillas dando un aspecto más afinado de la cara.

¿Cómo se realiza esta cirugía?

Se realiza mediante dos incisiones intraorales, muy pequeñas, por lo que no se observarán cicatrices. Se realiza una pequeña  incisión en la parte superior de los labios a la altura de los molares. A través de esta incisión se extraen las bolsas de Bichat.

Se realiza de manera ambulatoria y generalmente con anestesia local y sedación cuando se trata de una intervención única.

¿Qué complicaciones o consecuencias  existen con la Bichetomía?

Por mucho tiempo se consideró que la extracción de las bolsas de Bichat afinaba el rostro, después de muchos años al ver los resultados a largo plazo de las Bichectomías realizadas hace más de 5 años se encontró que la Bichectomía podía tener las siguientes consecuencias:

  • Envejecimiento prematuro.
  • Rostro Leonino (Cara de León)
  • Disfunción de la articulación de la mandíbula (ATM)

Por: Denis Rafael Noriega Espinoza