Doctor, se cae mi cabello!!!!

La caída de cabello es tema de todos los días en el Consultorio del Dermatólogo. Pero cuando el problema se presenta en mujeres, se convierte en una tragedia de magnitudes insospechadas, a pesar de los artificios cosméticos con que cuentan las mujeres (extensiones, pelucas, tintes, alisados, ondulados, etc.

Sólo el Dermatólogo es el único capacitado para enfrentar y resolver este problema tan delicado. Lo primero es informar al paciente sobre la fisiología o el funcionamiento o comportamiento  “normal” del cabello. Pueden caerse hasta 70, 80 ó mas cabellos cada día y esto es NORMAL. Pero cuando el paciente dice que se le cae el cabello hay que hacerle caso.

La piel de la cabeza, el cuero cabelludo,  produce diariamente una secreción grasosa, sebácea que lubrica y protege la piel, y es una función normal de la piel de esa región, pero cuando provoca inflamación, picazón, caspa y facilita la caída de cabello, entonces se convierte en un problema que debemos controlar usando limpiadores adecuados (medicamentos en forma de shampoo), antiinflamatorios en loción, pastillas, etc.

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de alimentación. Existen pacientes atópicos a quienes los cítricos, frutos del mar y colorantes les caen tan mal que incrementan la inflamación de la piel de la cabeza, fomentando la caída del cabello.

El stress físico, emocional, laboral, financiero, facilitan la caída de cabello al provocar seborrea intensa, la cual produce edema del cuero cabelludo y disminución de la vascularización o irrigación sanguínea, dejando a la raíz capilar sin nutrientes ni  oxígeno necesarios para el mantenimiento normal del cabello, por lo tanto éste cae fácilmente, y mientras no se logre controlar estos procesos, cada vez irán “muriendo” más cabellos.

El tratamiento correcto, adecuado, oportuno conseguirá revertir estos problemas restituyendo la velocidad normal de crecimiento y la vitalidad permanente  del cabello.

Su mejor y única opción es el Dermatólogo. Consulte.