¿Callo plantar o Verruga plantar?
A quien hacerle caso? Al podólogo o al Dermatólogo? Cuando le pregunto a los pacientes todos contestan a favor del Profesional Médico especializado en Dermatología. Si es así, y todos saben qué hacer, porqué se tratan primero con el podólogo?
Las verrugas plantares tienen en común con los callos plantares que ambos se presentan en las plantas de los pies.
La diferencia está en la naturaleza de cada lesión. Mientras la verruga aparece luego de una pequeña lesión en la piel que permite el ingreso de los virus, los callos se presentan justo debajo de huesos que se apoyan en la piel plantar y ocasionan la formación de una piel mucho más gruesa que lo normal, que con el tiempo provocara presión sobre terminaciones nerviosas de la piel que se manifestarán con dolor y dificultad para asentar el pie para caminar correctamente.
Respecto a qué hacer en cada caso, debo señalar lo siguiente: las verrugas las trata el Dermatólogo, cauterizándolas o indicando algún otro método de tratamiento. Los callos plantares los resuelve el Traumatólogo, no el podólogo. Los callos plantares aparecen por una mala pisada al existir alguna alteración en la correcta disposición de los elementos anatómicos que conforman en aparato locomotor a nivel de los “podos” o pies.
Entonces, amigos, ya saben qué hacer en cada caso.